En la actualidad podemos solicitar el NIT en línea de manera fácil gracias a la digitalización de diferentes trámites que el gobierno de Guatemala esta implementando en las diferentes administraciones del estado.
Obtener el NIT en línea nos ayudará a ahorrar tiempo al evitar un desplazamiento a una oficina o agencia, aunque no es 100% online, ya que para que la SAT verifique y autorice tu NIT será necesario al final del proceso solicitar cita previa y acudir a una oficina.
¿Qué significa NIT?
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que los guatemaltecos deben de solicitar al iniciar una actividad económica.
Este número es personal y único, y nos servirá para poder emitir y recibir facturas, presentar declaraciones de impuestos y cualquier gestión relacionada con nuestro negocio o empresa.
Requisitos
- Computador e internet.
- Correo electrónico.
- Foto o escaneo de nuestro DPI de buena calidad.
Solicitar NIT en línea
Para solicitar el NIT en línea visitaremos el portal SAT y buscaremos la opción de “Solicitar NIT” como te mostramos en la siguiente imagen.
Al pulsar nos aparece una ventana para introducir nuestro correo electrónico, lo introducimos sin errores y debes de tener siempre acceso al mismo ya que la SAT usará este medio para enviarte notificaciones y boletines.
Una vez introducido, nos confirma el portal que se ha iniciado la solicitud y que disponemos de 30 días para completarla, en caso de que no lo hagamos se cancelará y se tendrá que iniciar una nueva solicitud de NIT.
Ahora iremos a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico y veremos un mensaje recibido de la SAT, lo abrimos y dentro encontraremos un código de seguridad y un enlace, copiamos el código y posteriormente pinchamos en el enlace que nos abrirá una nueva ventana en el navegador con una celda para pegar el código que hemos copiado anteriormente y presionamos en “Continuar”.
Empezamos a registrar todos nuestros datos, lo primero es seleccionar “Persona/Negocio” o “Empresa/Organización”, que esto dependerá de la naturaleza de la sociedad, si es persona individual o jurídica.
El primer apartado será llenar todos nuestros datos personales, desde nombres, apellidos, estado civil, sexo, etc., y es en este apartado donde debemos de subir la foto de nuestro DPI, revisa que se vea perfectamente o la SAT rechazará nuestra solicitud de NIT.
El segundo apartado es para seleccionar la actividad económica, tienes un filtro para buscar a lo que se va a dedicar tu negocio, en caso de no encontrarlo exacto debes de buscar el que más se asemeje a la actividad que vayas a realizar.
Y en el último apartado introducimos el domicilio fiscal del negocio, dirección, departamento, municipio, etc.
La última ventana nos mostrará todos los datos introducimos, comprobamos que no tenga errores, en caso de detectar algún error podemos modificarlo, y si todo esta correcto finalizamos y enviamos la solicitud de NIT en línea.
Aprobación y agendar cita NIT
La SAT nos enviará un correo electrónico en el que nos indique que se ha aprobado la solicitud de NIT en línea, por lo que el siguiente paso será agendar cita con la SAT mediante el portal SAT.
En la siguiente imagen te muestro dónde se solicita la cita y deberemos de llevar los documentos que acrediten los datos que hemos registrado para el NIT, como son el DPI y una factura que demuestre la dirección del domicilio fiscal, como una de luz, agua, teléfono, etc.
Una vez el agente nos reciba y confirme todos los datos, nos entregará nuestro nuevo NIT y podremos empezar a operar legalmente en Guatemala con nuestro nuevo negocio o empresa.