Te presento una guía para realizar la inscripción para ser pequeño contribuyente en Guatemala, cualquier ciudadano guatemalteco a la hora de iniciar un negocio debe de darse de alta ante la SAT y registrar diferentes datos del contribuyente.
Puede hacerlo de manera presencial o en línea, en este segundo caso es necesario tener una cuenta en la Agencia Virtual SAT, en los siguientes puntos te muestro todos los requisitos y como realizar el trámite de manera sencilla.
¿Qué significa ser pequeño contribuyente en Guatemala?
Un pequeño contribuyente en Guatemala es una persona natural o jurídica que tiene un negocio o empresa y que no factura más de Q150,000.00 en un año natural.
El gran beneficio que tienen los contribuyentes como pequeños contribuyentes es que pagan el 5% de IVA de cada venta, al contrario del 12% del régimen general, un apoyo por parte del estado para personas que inician un negocio.
También te puede interesar:
Guía del IVA
IVA Pequeño Contribuyente
También no es necesario realizar otras declaraciones como pueden ser el ISR que se realiza trimestral o anualmente.
Requisitos
- DPI (Documento Personal de Identidad) de la persona que va a iniciar el negocio o pasaporte para extranjeros.
- Disponer de NIT (Número de Identificación Tributario).
- Acreditación del domicilio a registrar, ya sea una factura de luz, internet, alquiler, constancia del inmueble, etc.
- Tener cuenta bancaria.
- Disponer de un usuario en la Agencia Virtual del portal SAT, para registros en línea.
Con todos los requisitos en nuestro poder ya podemos inscribirnos como pequeño contribuyente ante la SAT, veamos cuales son los pasos.
Guía de cómo inscribirse como pequeño contribuyente en línea
Primero visitaremos el portal SAT y accederemos con nuestro usuario y contraseña a la Agencia Virtual SAT.
Dentro del panel de control encontraremos una opción en el menú que pone “Servicios”, pulsamos y a continuación en “RTU” → “Actualización de Datos” → “Actualizar Contribuyente”.
Ya hemos accedido a los datos que tenemos como contribuyente, para hacer la inscripción verificamos el NIT y nuestro nombre y le damos a “Iniciar Nueva Actualización” en la siguiente pantalla.
El sistema nos mostrará los datos nuestros como contribuyente cuando solicitamos el NIT, por lo que tenemos que seleccionar la actividad económica y seguidamente introducir la dirección de la ubicación del negocio.
Le damos a continuar y ahora viene una parte muy importante que es ingresar nuestro establecimiento que consiste en indicar el “Nombre comercial” que será el nombre que llevará nuestra factura, la actividad económica comercial, fecha de inicio que vamos a empezar a operar, tipo de establecimiento, etc.
En el siguiente apartado llamado “Afiliación” tenemos la sección del Impuesto al Valor Agregado y es en esta sección donde seleccionamos “Pequeño Contribuyente” en la opción Régimen.
Continuamos hasta el final de la actualización y comprobamos que los datos personales nuestros y de nuestro negocio no contengan errores.
Por último pulsamos en “Finalizar Solicitud” y la enviamos en línea, ya solo nos queda esperar a que la SAT nos responda con la aprobación de la solicitud por correo electrónico como que la inscripción como pequeño contribuyente se ha realizado correctamente, en caso contrario nos la rechazará e indicará los errores a subsanar.
Cómo inscribirse como pequeño contribuyente en una oficina o agencia de la SAT
Para poder ser pequeño contribuyente tenemos que dirigirnos con los requisitos arriba mencionados, excepto estar dados de alta en la Agencia Virtual, y llenar presencialmente con el agente de la SAT los datos que se nos requiera.
Siempre es conveniente que conozcas de antemano el horario de atención de la SAT y si es posible acudir con cita previa, con ello conseguirás ahorrar tiempo evitando las largas filas que se forman en algunas oficinas.
También te puede interesar:
Cómo consultar CUI NIT
Cómo obtener el NIT