Experimentar el robo de un vehículo es una situación estresante y complicada, por ello es fundamental actuar rápidamente y reportar un vehículo robado a la Policía Nacional Civil (PNC) e inhabilitarlo temporalmente ante la SAT para que las autoridades actúen de manera pertinente.
Este artículo te guiare a través del proceso completo, desde el reporte inicial, a qué teléfono debes llamar para hacer la denuncia, como puedes inhabilitar temporalmente el vehículo hasta cómo proceder si tu vehículo es recuperado por la PNC o por otra razón.
¿Cómo reportar el robo de un vehículo en la PNC?
Si te encuentras con que tu vehículo ha sido robado, ya sea porque ha desaparecido de su ubicación o te han intimidado para sustraerte las llaves, es crucial reportar el incidente de inmediato.
El primer paso es contactar al número de teléfono 110 de la PNC, proporcionando todos los detalles posibles sobre cómo ocurrió el robo.
La policía registrará la información y, dependiendo de las circunstancias, como la presencia de violencia o intimidación, podrán desplazar una patrulla para investigar más a fondo y tomar datos al implicado o incluso a testigos.
Inhabilita temporalmente tu vehículo ante la SAT por robo
Tras confirmar el robo y obtener el reporte policial, el siguiente paso es notificar a la SAT para la inhabilitación temporal de tu vehículo.
Este paso es vital para deslindar responsabilidades en caso de que el vehículo sea utilizado en actos delictivos, genere multas o esté involucrado en accidentes mientras esté fuera de tu posesión.
Para iniciar el proceso de inhabilitación, primero debes ingresar al portal SAT y pulsar en la opción «Aviso de Robo de Vehículo» como te muestro en la siguiente imagen.
En la siguiente pantalla deberás ingresar el NIT del propietario del vehículo y seguir las instrucciones que te ofrece el portal SAT.
¿Sabes que puedes consultar en línea vehículos robados por placa?
Dentro del portal SAT tienes una herramienta para consultar el estado de un vehículo, ya sea por robo u otra circunstancia.
Lo primero es buscar la opción «Consulta de Vehículos» disponible en el portal SAT, luego consultar vehículos robados utilizando la placa y el NIT del propietario o el VIN (Número de Identificación del Vehículo) y por último visualizar el estado, aunque si pulsamos en el número de placa podremos ver muchas más información detallada.
Esta funcionalidad del portal no solo permite verificar el estado actual del vehículo (activo, inactivo o reportado como robado) sino también acceder a información detallada sobre el propietario del vehículo, sus características específicas, y otros datos relevantes como la presencia de multas de tránsito pendientes, imprimir la calcomanía o para pagar el impuesto de circulación.
Cómo quitar el reporte de robo de nuestro vehículo
En ocasiones, puede ocurrir que un vehículo sea reportado como robado por error, en este tipo de situaciones, aunque poco frecuentes, requieren de una acción rápida para corregir la denuncia y sobre todo evitar complicaciones legales o administrativas.
El primer paso es dirigirte a la estación de la PNC más cercana para comunicar el error y que proporciones una explicación clara y convincente sobre por qué se realizó la denuncia de robo.
Esto puede ser desde un malentendido, como que un familiar tomó el vehículo sin avisar, hasta un error al interpretar una situación, teniendo que acreditar la razón de este error puede hacerse tanto verbalmente como por escrito, dependiendo de la complejidad o la naturaleza del caso.
Si además procediste a inhabilitar temporalmente el vehículo ante la SAT como medida precautoria tras el reporte de robo, será necesario visitar una agencia de la SAT y presentar el formulario SAT-452, el cual es una declaración jurada donde se explican los motivos y circunstancias del error, y llevar toda la documentación relacionada con el vehículo, incluyendo la denuncia de robo original (si se realizó), el certificado de propiedad, y la tarjeta de circulación del vehículo para su activación.